jueves, 12 de julio de 2012

Arqueologia experimental

Pues sí, como dice el título, ayer fue el día de la arqueologia experimental.

La primera parte del curso se centró en qué es la arqueologia experimental, para qué sirve, cómo se lleva a cabo, la relación que tiene con la arqueologia... Fue explicado por Christine E. Shaw, directora de la Butser Ancient Farm, en Inglaterra, y nos enseñó los diferentes proyectos que habían llevado a cabo, como la recontrucción de una gran casa circular, una vila romana con hipocausto... Aunque fue en inglés y me costó, entendí bastante ^^


Después participamos en el experimento de agricultura que se lleva a cabo en l'Esquerda. Primero nos enseñaron la reconstrucción del granero, fiel a la estructura que tenía el original de la época medieval, según los vestigios arqueológicos del propio yacimiento.


Despúes nos explicaron los diferentes proyectos agrícolas y experimentales que se llevaban a cabo (sistemas de conreo emulando los sistemas medievales, silos para guardar el grano cosechado...). ¡Y finalmente, nos tocó trabajar! Contamos las espigas de una muestra de 1x1m, segamos el campo y separamos el grano de la paja al estilo más tradicional y rudimentario (dándole con palos, vamos)




 En fin, ha sido una experiencia curiosa y enriquecedora, y si bien no me estoy planteando enfocar mi futuro profesional en esa dirección, por lo menos sé que con la que está cayendo desde arriba, cuando el gobierno se lo acabe de cargar absolutamente todo (que ya le falta poco) sabré proporcinoarme mi propio sustento, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario