viernes, 13 de julio de 2012

Jueves: día variado

Pues eso, ayer fue un día de los más variopinto.

La primera clase teórica era sobre antropologia física, es decir, trataba sobre el estudio del material osteológico (huesos humanos). Esta área de la arqueologia nos permite discriminar los rasgos indentitários de los individuos de una población (sexo, edad, enfermedades, causa de la muerte, tipo de trabajo...)

También hicimos algunas prácticas con material encontrado en excavaciones e identificamos la altura, edad y sexo de algunos miembros (con bastante éxito, cabe añadir).
La verdad es que me ha encantado esta clase, me muero de ganas de poder cursar en cuarto de carrera la asignatura de antropologia forense, y ayer pude probarla un poco de primera mano (tanto Indiana Jones, tanto Indiana Jones y al final acabaré pareciendome más a Bones... XD)

La siguiente clase trataba sobre el material arqueológico y todo el proceso que se sigue tras recuperarlo del yacimiento (limpieza, clasificación, siglado, inventariado, estudio, dibujo...). Nos enseñaron cómo se dibujan las piezas y probamos a dibujar una cerámica por grupos. A mi me tocó hacer la base de una vasija, con su pie y todo... ¡sudé tinta, con todos esos recovecos! Pero bueno, fue entretenido, y como alguien me recordó muy acertadamente, me voy a dedicar a esto, así que mejor irme familiarizando ya con todo. Después limpiamos material de la campaña arqueológica del verano pasado.

Más tarde, y como no podía ser de otro modo, fuimos al yacimiento, a nuestro sector, a continuar excavando. En algunas zonas ya hemos rebajado el nivel, preparándolo para la campaña arqueológica de agosto. La verdad es que es un  nivel especialmente fértil. Me hace gracia darme cuenta que en apenas tres días ya identifico algunos materiales, y me hace aun más gracia que los compañeros me pregunten sus dudas cuando encuentran algo. La verdad es que me gusta, cada vez estoy más convencida de que esto es lo mio.

Para finalizar, nos hablaron sobre la geoarqueologia. ¿Sabiais que hace miles de años, la zona que estamos excavando era mar? Esto se ha descubierto a través de la geoarqueologia, que estudió el terreno e identificó los diferentes materiales que formaban el terreno. Volvimos al yacimiento y nos lo explicaron todo de nuevo in situ, permitiéndonos ver todo lo que habían comentado.

Como curiosidad, vinieron los de 9TV a grabar. Saldremos por la tele la semana que viene, en el programa de "La Terrassa", y parece que en septiembre también, en un programa sobre universidades (o algo así...)

En fin, hoy es el último día del curso. Me va a dar penita...




La actualización de hoy es para Mimi. Sigue luchando, porque eres más fuerte de lo que imaginas.

1 comentario:

  1. Mil gracias Nakie,eres un encanto de persona. Supongo qué tienes razón. Lucharé, porqué ahora toca esto.
    Muak!
    Mimi

    ResponderEliminar