miércoles, 11 de julio de 2012

Empezamos un nuevo proyecto

"Quien no evoluciona, muere en vida"

Aquí estoy de nuevo, con otro blog.
He empezado a saborear de cerca el mundo de la excavación, para el que llevo años preparandome, y me está encantando tanto la experiencia que tenia ganas de compartirla.

El lunes empecé un curso sobre excavación e investigación. El yacimiento en el que trabajamos es la Esquerda, en Roda de Ter. Es un yacimiento ibérico y medieval (vamos, una gozada para quien le guste la historia y la arqueologia). El lunes nos hicieron una visita guiada por todo el yacimiento y es realmente fascinante, cómo vivian y cómo se calculaba hasta el más mínimo detalle de la estructura arquitectónica.

La parte teórica, si bien es muy interesante, se me hace algo pesada por el simple hecho de que mucho de lo que explican lo tengo requetesabido, especialmente en lo referente a la historia de la arqueologia (Lewis Binford vuelve a acosarme...). Por otro lado, las diferentes disciplinas que entran en juego en una campaña arqueológica las explican especialistas en ellas, así que enriquecen un montón los conocimientos que tenía sobre el tema y los ilustran con material real. De momento, hemos trabajado la antracologia (estudio de carbones), la paleocarpologia (semillas fósiles) y la arqueozoologia (restos óseos animales, principalmente)

Lo realmente interesante son las prácticas. Empezar a excavar un yacimiento desde cero me ha parecido fascinante. Ir levantando tierra poco a poco, perfilar el perfil de la muralla, trabajar en equipo... Estamos en un nivel totalmente fértil, que hace años que no se ha tocado, ya que el yacimiento es muy, muy grande y en cada campaña se excava una zona concreta. El primer día se halló un hueso, y ayer se encontró un trozo de tapia (de la muralla, creémos) y cerámica ibérica.

Ayer tuvimos una práctica de arqueologia experimental especialmente interesante. Con una recreación de la forja según los restos materiales y los textos e ilustraciones de la época medieval, fuimos herreros por un rato. Entre todo el equipo, y guiados por el profesor, por supuesto, hicimos un cuchillo, trabajando el hierro como antaño.

En fin, mañana más.

PD.:  En las fotos aparezco yo en la mayoria, pero más allá del "egoblog", es por el tema de derechos de imagen, que puede que haya gente a la que no le haga gracia que lo pongan en un blog público, etc., etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario